martes, 11 de junio de 2013

Biocombustibles a partir de algas

Las algas componen un grupo de organismos que utiliza la luz para transformar el CO2 en biomasa, aceites o azúcares y que se extiende por una amplia variedad de ecosistemas acuáticos y terrestres. Dentro del reino de estos organismos foto sintéticos existen dos grupos diferenciados que se utilizan como combustible en el sector energético, las micro-algas y las microalgasbiomasa 

Producción de biodiésel en base a algas


Para obtener biodiésel a partir de algas primero se debe extraer el aceite de estas y por un proceso química llamado transesterificación es posible obtener biodiésel. El cultivo de microalgas y la obtención de aceite a partir de este presenta muchas ventajas con respecto a los cultivos terrestres. Por un lado presentan una tasa de crecimiento mucho mayor y por otra lado la producción de aceite por área esta estimada entre 4.6 y 18.4 l/m2, esto es de 7 a 30 veces mayor que los mayores cultivos terrestres. No requiere de grandes superficies para su producción. En una superficie de 52.000 km2, se pueden obtener 95 millones de barriles de biodiésel al día a un precio sensiblemente inferior al del petróleo actual.producción del combustible. Los dos tipos de combustibles que presentan menos dificultades de obtención a partir de micro algas son el bioetanol y el biodiesel. 

EL PRESENTE DE ESTA TECNOLOGÍA 

Uno de los mayores alicientes del uso de algas como biocombustibles es su versatilidad en el cultivo. Estos organismos tienen la capacidad de crecer prácticamente en cualquier sitio. Pueden cultivarse en agua de mar, agua dulce o aguas residuales, lo que ofrece una atractiva alternativa a otras materias oleaginosas que necesitan de extensos terrenos agrícolas para su crecimiento.

Hecho por: Elisa, 1º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario